Un dilema ético

5/10/09

     George es un respetado gerente ventas de una gran institución hotelera, pero se ve afectado ya que hace 7 meses que las ventas del hotel hay disminuido alarmantemente y su jefe del departamento le esta presionando a que haga algo de inmediato para remediar con mayor prontitud la situación por la que se esta atravesando. el departamento. Luego de varias entrevistas para conseguir un vendedor estrella George se encuentra con una persona que tiene excelentes referencias laborales y además de eso tenia 6 años trabajando con la competencia, pero además de eso le estaba ofreciendo algo más que las demás personas no podían ofrecerle, tiene un disco duro lleno de toda la información de la competencia, hasta un nuevo contrato que la competencia piensa firmar, claro el se lo da a George con tal que le de el nuevo empleo de vendedor. George analiza la situación y piensa que la información le puede servir incrementar las ventas del departamento, además hasta le podrían dar un nuevo acenso y por si fuera poco George atravesaba varios apuros económicos ya que sus 2 hijos estaban en la universidad y tenia la casa hipotecada para poder costear los estudios de sus hijos un acenso no le vendría mal. 
     Después de 2 noches sin dormir George piensa que seria poco ético usar esa información confidencial y además meter a ese vendedor también podría ser arma de doble filo ¿ya que si estaba haciendo eso con la competencia no lo haría con esta empresa en algún futuro?, además ¿que pasaría si después de tener éxito todos se dieran cuenta y la competencia tomaría represarías contra nosotros?, ¿pero si tuviera éxito y las ventas se incrementarían y me dieran el acenso que tanto me esperaba?
     ¿Que hará George, se dejara por llevar por las presiones de se jefe y utilizara esa información poco fiable y actuara sin ética o por lo contrario seguirá buscando a otro vendedor contratara a uno que sea honesto y confiable? Más adelante seguiremos con este dilema.

Objetivos Específicos de la Investigación

* Dilemas éticos.
* La ética en las relaciones
* El Gerente General En La Administración de Empresas Hoteleras.
* Funciones de los diferentes Gerentes de La Empresa Hotelera.
* Los distintos departamentos fundamentales en la Empresa Hotelera.
* El administrador y la ética.
* Los nuevos valores éticos que han adoptado los administradores hoteleros relacionados con el mejoramiento al medio-ambiente.


Conceptos Generales de la Investigación

Antes de empezar hablar sobre los objetivos específicos debemos definir algunos conceptos que nos ayudaran a entender el tema en cuestión.

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente, y que permite a los viajeros, alojarse durante sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Links Interesantes sobre Los Dilemas Éticos

ttp://www.ecourban.org/profesores/didactica/dilemaseticos/02187e97d10ad0c16.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Filosofia/03/cicadilemas.html
http://www.samfyc.es/Revista/PDF/numero%201/089-93.pdf
www.ecourban.org/.../dilemaseticos/index.html

La ética en las relaciones

El ser humano tiene la necesidad de relacionarse e interactuar entre sí con sus semejantes promoviendo vínculos y correspondencia. La ética es la mediadora entre el hombre y Dios, con naturaleza y con los semejantes y junto con este último los vínculos con el grupo, con las instituciones y organizaciones, con el país y en general, con el resto del mundo. Desde el mismo momento en que se debilitan o rompen esos vínculos se promueven los desequilibrios éticos.
La base de las relaciones que se establecen en una organización es la mejor garantía para incentivar buenos resultados; pero las relaciones tienen distintos grados de manifestación según respondan a los factores se solidaridad y respeto que las condicionen. “La solidaridad es lo contrario a la soledad, mientras que es respeto es la manera mas digna de interactuar con el otro. Podríamos decir que la solidaridad y el respeto son esenciales para la atmósfera ética y promueven la superación de las expectativas individualistas a favor de las interacciones más proactivas y enriquecedoras”.

El Gerente General En La Administración de Empresas Hoteleras

Se hace cargo de la administración, control y desarrollo del hotel cuidando que las distintas áreas o departamentos del hotel lleven a cabo de la mejor manera posible, sus funciones dentro de la misma, es decir, que cumplan con sus objetivos de manera que el desempeño de la empresa en general sea de alta calidad y satisfactorio.

Funciones de los diferentes Gerentes de La Empresa Hotelera.

Gerencia de Alimentos & Bebidas: En este puesto se dirige las funciones relacionadas con el proceso de producción de A &B, como son: elegir la materia prima, buscar el proveedor, cuidar del proceso de elaboración, regular la frecuencia de compra de materia prima, existencia y disponibilidad de los alimentos cuando sean solicitados

Directores o Encargados de Restaurantes:
Estos deberán de reportarse con el gerente de A & B y encargarse de todo lo concerniente con el restaurante asignado a supervisar, los hostess, camareros y mochilas deberán reportarse al encargado.
Los principales objetivos específicos de esta actividad son:
• Mantener la continuidad del abastecimiento.
• Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc; buscando calidad adecuada.
• Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación

Departamento de Recursos humanos
Este departamento se dedicará a mantener las relaciones laborales y personales entre todos los empleados del negocio para optimizar los servicios y hacer las actividades lo más eficiente posible, además de que tendrá que reclutar y capacitar al personal necesitado, e inducir correctamente a los nuevos empleados.
Este departamento mantendrá a los empleados y clientes comunicados con la administración, de esta manera se logrará un ambiente agradable de trabajo. Otras funciones incluyen:
• Evaluar el trabajo de todos los empleados
• Asegurarse de que todo el personal sea respetuoso y educado
• Elaborar los contratos de todos los empleados,
Objetivos Fundamentales
Medir el potencial humano. Mejorar el desempeño y estimular la productividad. Oportunidades de crecimiento y participación de todos los miembros de la organización. Definir la contribución de los empleados.

Departamento de Contabilidad
En esta área se pretende manejar de manera eficiente las operaciones financieras que ocurren dentro de la empresa. Así como mantener la contabilidad del hotel al día reportar los estados financieros y proporcionar los análisis financieros del hotel, gestionar las actividades de índole legal y del Franquiciatario.

Departamento de Reservaciones
El departamento de habitaciones es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas. El mismo opera en estrecha coordinación con el personal del departamento de recepción y ama de llaves.
Este departamento debe determinar la disponibilidad del hotel, cotizar las tarifas de las habitaciones, tomar y confirmar las reservaciones y El departamento esta compuesto por un gerente de reservaciones quien supervisa y dirige el buen desempeño del departamento y los agentes de reservaciones los cuales realizaran las funciones de atender las reservaciones que lleguen por los diferentes medios de comunicación, las reservas de grupo, las reservas de agencias de internet o tour operadoras, manejar el dinero proveniente de los depósitos correspondientes para garantizar las reservas.

OTRAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
• Postear los cargos por depósitos de reservas
• Monitorear la disponibilidad de habitaciones
• Asistir al personal de recepción en el proceso de check in/ check out cuando sea necesario
• Prepara la lista de llegadas para recepción

GERENTE DE RESERVACIONES:
• Controla y coordina todas las reservaciones
• Mantiene el control sobre la exactitud de la información dada por los agentes de reservas
• Vigila y controla los cupos de los suplidores (agentes de viaje) para asegurarse de que no sobrepasen el numero de habitaciones contratadas en cada categoría.
• Mantiene relaciones cordiales con los suplidores
• Revisa y modifica las tarifas de las habitaciones según las instrucciones de los departamentos competentes.
• Asegura que la base de datos del centro de cómputos este actualizada
• Asegura que toda solicitud de reserva sea contestada el mismo día
• Asegura la exactitud en la preparación de los informes: forecast, ocupación, etc. dando especial atención a las tendencias del mercado para prevenir sobreventa y aprovechar la demanda.

GERENTE DE RECEPCION:
• Define funciones de puestos
• Interviene en el proceso de reclutamiento de personal.
• Supervisa el trabajo de sus subalternos
• Participa en las reuniones diarias con los demás jefes de departamentos
• Elabora los horarios de trabajo del personal de recepción
• Revisa la facturación de las cuentas de los huéspedes.
• Mantiene actualizada la capacitación del empleado.
Para ser un gerente de recepción es necesario contar con una serie de cualidades importantes :
• Capacidad de Planeación
• Visión
• Buen manejo de recursos humanos
• Liderazgo
• Observación
• Capacidad de resolver imprevistos

RECEPCIONISTA:
• Recibe a los huéspedes
• Vende y asigna habitaciones
• Da información general del hotel
• Hace el registro de entrada del huésped
• Revisa el reporte de habitaciones hecho por ama de llaves
• Lleva el control de entrada/salida de huéspedes
• Reporta a ama de llaves las habitaciones check out para fines de limpieza
• Lleva el control de las llaves de la habitación

Departamento de Ama de Llaves
Es el departamento con mayor número de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza del hotel, habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc.
1.- LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.- De todo el hotel
2.- ENTRENAMIENTO DE PERSONAL.- cada empleado del hotel debe ser entrenado para relacionarse con sus compañeros, relacionarse con otros departamentos del hotel y con los clientes.
3.- SUMINISTROS Y EQUIPOS.- pedidos, almacenaje, control, re-ordenar, ama de llaves junto con el contralor puede tener un patrón de la vida útil de los equipos usados.
4.- TRABAJO DE OFICINA.- son todos los reportes que se deben llevar. El más voluminoso es el de horario para llevar un buen record del pago dada la gran cantidad de empleados.

Departamento de Mercadeo y Ventas
Este departamento complementa a todos los demás, pero se dedica principalmente a las ventas y a la publicidad, aquí es donde se contacta a los clientes y se les presenta la empresa para ofrecerles nuestros servicios.
Los directores de eventos, ventas y cuentas son los que informan a los gerentes correspondientes las decisiones de los clientes y:
• Cierra trato con los clientes una vez que estos queden convencidos de que desean nuestros servicios
• Elaborar estrategias de publicidad y promoción
• Buscar clientes potenciales
• Informar sobre las ventas al departamento de contabilidad y finanzas.

Departamentos de seguridad:
Desde la paronímica de entorno la seguridad como objetivo el estudio de la habitad del entorno, la cultura el nivel socio económico las instalaciones los negocios y las actividades desarrolladas su alrededor con el fin de detectar posibles infiltraciones de elementos indeseables que den lugar a molestar a inseguridad en el huésped por otra parte se busca determinar los posibles riesgos de accidentes incendios y/o contaminación del ambiente del hotel.

LA ÉTICA PROFESIONAL

La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada.

En el caso que nos ocupa, la ética profesional es entonces la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Esta es una de las ramas más diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigen por un mismo planteamiento ético, por esta razón es que existen los llamados Código de Ética.

La ÉTICA Y EL ADMINISTRADOR


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El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.
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Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
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El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.
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El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.
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El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.
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El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).
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El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.
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El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.
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El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.
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En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.

El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.

El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.

El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.

El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.

Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.

El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.

Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.










1 comentarios:

lacklanyamada dijo...

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